lunes, 25 de marzo de 2019

Ventajas del uso del podómetro


En un artículo publicado en el Journal of American Medical Association (JAMA) en noviembre de 2007, miembros de las Universidades de Stanford y Minnesota, EEUU, se proponen evaluar la asociación entre el uso del podómetro con la actividad física y sus efectos sobre el estado de salud en adultos.

El método de estudio ha sido el meta-análisis de los trabajos publicados sobre este tema en lengua inglesa extraídos de fuentes de datos acreditadas tales como MEDLINE, EMBASE Cochrane Library, entre otras.

Los estudios seleccionados por la web: paraque-es.com fueron aquellos que evaluaban el uso del podómetro en pacientes adultos ambulatorios si incluían las modificaciones producidas en el número de pasos por día, con más de 5 participantes.

Dos investigadores, de manera independiente, extraían los datos de los estudios referentes a los efectos del uso del podómetro: número de participantes, número de pasos por día y presencia o ausencia de obesidad, diabetes, hipertensión arterial o hiperlipidemia. Los resultados han sido los siguientes:


  1. Se identificaron 2.246 citas bibliográficas: 26 estudios, con un total de 2.767 participantes cumplían los criterios de inclusión (8 estudios eran aleatorizados y 18 eran de observación).
  2. La edad media de los participantes era de 49 años, y el 85% eran mujeres.
  3. La duración media de la intervención fue de 18 semanas.
  4. En los estudios que fueron aleatorizados, los participantes que usaban el podómetro incrementaron significativamente su actividad física 2.491 pasos por día más que los participantes utilizados como controles.
  5. En los estudios de observación (no aleatorizados) los participantes que utilizaban el podómetro incrementaban significativamente su actividad física en 2.183 pasos por día, a partir la línea de partida del estudio.
  6. En términos generales, el uso del podómetro aumenta la actividad física, medida a partir de la línea de partida del estudio, en un 26,9%.
  7. Un importante factor de predicción del incremento de la actividad física es ponerse como objetivo unos 10.000 pasos por día.


Cuando se combinan los datos de todos los estudios, en los participantes que utilizan el podómetro disminuye el Índice de la Masa Corporal (IMC) en 0,38; este descenso se asocia con los participantes ancianos que se han puesto un objetivo de pasos que cumplir.

En los participantes que usan el podómetro desciende significativamente la presión arterial sistólica en 3,8 mm de Hg (mercurio). Este descenso se asocia con las mayores presiones arteriales sistólicas en la línea de partida del estudio y con las modificaciones en el número de pasos por día.

Las conclusiones indican que el uso del podómetro se asocia con un incremento significativo de la actividad física y un descenso significativo del Índice de la Masa Corporal y de la presión arterial. Si estos cambios son duraderos a largo plazo habría de ser determinado.
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jueves, 28 de febrero de 2019

Deportes extremos


Dentro de los muchos tipos de deporte que existen, los llamados deportes extremos son aquellos en donde se realizan actividades físicas no comunes que implican cierto grado de complejidad y riesgo.
Con el paso del tiempo han ido ganando más y más adeptos ante la sorpresa de muchos que llegan incluso a catalogar a estos deportistas de "locos".

Si bien es cierto que muchas de estas actividades resultan ser realmente peligrosas, otras no lo son tanto y si se realizan bajo supervisión de personal experto, con todos los equipos necesarios y se ha entrenado lo suficiente para contar con las técnicas necesarias y las condiciones físicas apropiadas, el riesgo se reduce.

¿Por qué gustan tanto los deportes extremos?

Esta pregunta se la hacen muchas personas alrededor del mundo ante la popularidad innegable de este tipo de deporte. Tanto es él interés que han despertado que se han realizado diversos estudios para entender por qué gustan tanto.

La respuesta es algo compleja y está relacionada con la sensación de intensidad que se experimenta gracias a la adrenalina que se libera que según lo expresado por quienes practican estos deportes los hacen sentir más vivos.

Se habla también del reto personal que representa cada logro alcanzado y la satisfacción que eso produce planteándose luego metas más altas.

Por otra parte está el particular contacto con la naturaleza y la conexión que muchos llegan a establecer con ella en determinadas disciplinas de este tipo.

Adicional a todo lo anterior, no puede dejar de mencionarse la influencia que tiene la publicidad considerando que para muchas empresas es un gran negocio y para otros hasta una moda.

Los deportes extremos se diferencian de los otros tipos de deporte además de por el riesgo que implican, porque no tienen reglas fijas, las prácticas no suelen realizarse en horarios establecidos y buscan principalmente la aventura, la liberación de estrés y la satisfacción personal.

Deportes extremos más populares

Escalada: Consiste en subir terrenos prácticamente verticales como paredes de roca y laderas escarpadas valiéndose en algunos casos de herramientas especiales o de ayuda colocadas en el camino. Esta práctica requiere de una excelente condición física y de gran capacidad de concentración.

Existen diferentes tipos de escalada como por ejemplo la escalada clásica, la escalada en roca y la escalada en hielo.

Algunos tipos de escalada son considerados como deportes altamente peligrosos.

Paracaidismo: Es uno de los deportes extremos más populares, no requiere de un entrenamiento previo muy intenso pero si es necesario una preparación básica antes de realizar el salto. Puede practicarse solo, con el instructor e incluso en grupo. Se recomienda realizar los saltos con profesionales en el área capacitados para ofrecer la instrucción necesaria y proveer de equipos seguros y confiables.

Rafting: Se trata de descender por ríos con dificultades como los famosos "rápidos", a bordo de una embarcación de remos. Por lo general el recorrido comienza en la parte alta de aquellos ríos que se dirigen hacia partes más bajas y que son caudalosos y de corrientes fuertes.
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miércoles, 27 de febrero de 2019

Alimentación para deportistas

Imagen extraída de farmaciadelahorro.mx

Llevar una dieta balanceada es fundamental para el buen funcionamiento del organismo y el desarrollo de todas sus funciones.
Esto aplica para todas las personas, independientemente de su edad, sexo y raza. Sin embargo, para quienes practican algún deporte y tienen un gasto energético superior al de la mayoría, es aún mucho más importante.

De acuerdo al tipo de actividad que realizan, los deportistas deben incluir en su dieta alimentos que les proporcionen todos los nutrientes que necesitan, no solo para reponer las energías perdidas sino también para lograr un mayor rendimiento.

No existe un plan de dieta único, por el contrario, hay muchas formas distintas de alimentarse tomando en cuenta los gustos particulares y muchos otros factores, lo importante es que sea cual sea el plan, cubra las necesidades energéticas y nutritivas del individuo.

Por otra parte, el plan de alimentación del deportista debe considerar la etapa del entrenamiento, es decir, antes, durante y después del ejercicio o competencia, ya que en cada una de ellas, los requerimientos nutricionales son diferentes.

¿Qué deben comer los deportistas?

Como ya se ha dicho, la dieta del deportista debe incluir alimentos que le proporcionen los nutrientes y energía necesarios de acuerdo al tipo de actividad y gasto calórico.

También hemos mencionado que cada plan de alimentación es diferente de acuerdo a los gustos de cada quien, sin embargo, en líneas generales podemos mencionar algunos que se consideran imprescindibles.

Cereales

Cuentan con gran cantidad de vitaminas y minerales, así como también son una fuente importante de energía. Arroz, avena, maíz y trigo forman parte de este grupo importante de alimentos para todo deportista.

Carnes

Principal fuente de proteínas, deben estar incluidas en la dieta diaria del deportista prefiriendo aquellas que contengan niveles altos de proteína pero sean bajas en grasas como el pollo y el pavo.

Huevos

El consumo de huevos favorece el desarrollo muscular, aumenta la fuerza, tienen un alto valor proteico y además son fáciles de digerir. Su contenido de carbohidratos es bajo. No deben comerse en cantidades excesivas, uno o dos diarios es suficiente.

Frutas

Las frutas son muy importantes para los deportistas gracias a su gran contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes. Pueden consumirse en las comidas y durante la actividad física de larga duración.

Verduras

Constituyen una fuente importante de vitaminas, minerales y fibra. No deben omitirse en la dieta diaria.

¿Qué no deben comer los deportistas?

Así como hay alimentos recomendados y necesarios para quienes practican algún deporte, también existen otros cuyo consumo debe ser reducido al mínimo. Estos alimentos son aquellos que tienen alto contenido en grasas, sodio y azúcar.

Dentro de este grupo destacan las gaseosas o refrescos, los productos de repostería en general y las bebidas alcohólicas.

Para elaborar el plan de alimentación adecuado es recomendable consultar con un especialista en nutrición deportiva quien puede brindar la orientación necesaria sobre las cantidades y tipos de alimentos que cada persona requiere para cubrir sus necesidades energéticas dependiendo de su condición y el tipo de actividad que realiza.








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martes, 26 de febrero de 2019

Ajedrez: El deporte del cerebro


Si bien durante mucho tiempo fue considerado sólo un interesante juego de mesa, hoy en día el ajedrez es reconocido como un deporte.

Quizás te estés preguntando ¿cómo puede ser un deporte si se juega sentado? Antes de ver las razones por las que lo es, repasemos algunos conceptos básicos.

¿Qué es el ajedrez?

El ajedrez es un juego de estrategia donde participan dos personas, cada una cuenta con 16 piezas que se mueven en un tablero dividido en 64 cuadros. El movimiento de dichas piezas se realiza de acuerdo a una serie de reglas establecidas para cada una de ellas.

Un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones conforman el total de piezas iniciales de cada jugador.

El objetivo del juego es derrocar al rey del contrario, esto se logra llegando hasta él con alguna de las piezas o amenazando su posición sin que el oponente pueda protegerlo.

El juego requiere de gran habilidad para evaluar cuál es el mejor movimiento a realizar así como adelantarse a los del contrario.

Origen del ajedrez

El origen del ajedrez es algo que no se tiene realmente claro y que ha sido muy debatido a lo largo de los años.

Algunos dicen que nació en el Antiguo Egipto, otros que en China y que luego llegó a la India y a Persia, extendiéndose poco a poco por el continente Europeo y de ahí a América.

Desde sus inicios hasta nuestros tiempos, fue cambiando de nombre y de reglas hasta llegar a lo que conocemos hoy como ajedrez.

En 1851 se realizó el primer torneo de ajedrez en Londres, Inglaterra. Tuvo gran éxito y despertó el interés de muchos por lo que años más tarde en 1924 se creó la Fundación Internacional de Ajedrez.

¿Por qué el ajedrez es un deporte?

Volvemos a la pregunta inicial, ¿cómo puede ser un deporte si se practica sentado? Aunque no requiera actividad física, el ajedrez se considera un deporte porque además de requerir una gran actividad mental cumple con las características básicas de cualquier deporte: requiere entrenamiento, competición y ejercita los órganos, en este caso uno de los más importantes del cuerpo humano, el cerebro.

Además cuenta con una reglas bien establecidas, estructura y organización que permite que su práctica se extienda y se divulgue.

Se fundamenta al igual que muchos otros deportes en tácticas y estrategias, está reglamentado y estructurado e implica gran destreza mental y concentración.

Desde el año 2000 el ajedrez fue reconocido como deporte por el Comité Olímpico Internacional.
Veinticuatro estados miembros de la Unión Europea lo reconocen como deporte y se juega a nivel mundial sin distinción de raza, sexo o condición social. Además es accesible a muchas personas incluso aquellas que tienen alguna discapacidad.

Aunque no se perciba a simple vista, la práctica profesional del ajedrez requiere una buena condición física, ya que a medida que sube el nivel de exigencia, el tiempo de una partida puede alargarse por varias horas.

Mientras la presión se hace más fuerte, el pulso, la respiración y la presión arterial se aceleran.
En definitiva, el ajedrez es mucho más que un juego, se trata de un deporte que requiere de entrenamiento, disciplina y gran habilidad mental.





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lunes, 25 de febrero de 2019

¿Cuántos tipos de deporte existen?


Todos hemos escuchado hablar de la importancia que tiene el deporte y los beneficios que aporta tanto al cuerpo como a la mente.

Quizás muchos han querido incorporarlo en su rutina diaria pero no están muy seguros cual es el más indicado para ellos tomando en cuenta sus aptitudes, capacidades físicas y gustos.

Cuando se habla de deporte lo más común es que nos venga a la mente el futbol, el baloncesto o la natación, pero existen muchos más que bien pueden resultar de más fácil acceso sobre todo para los novatos.

El deporte se define como toda actividad física que se realiza en base a una serie de normas, que puede implicar o no competencias y que requieren del desarrollo de ciertas destrezas y habilidades.

Tipos de deportes

Existen muchos tipos de deportes, para clasificarlos se utilizan diferentes criterios entre ellos la forma en que se practican (individual o en grupo) así como el lugar donde se realizan y el tipo de equipos que se utilizan.

Es así como de acuerdo al criterio que se utilice encontramos diferentes clasificaciones. De acuerdo a una de ellas encontramos:
Atléticos
Los deportes atléticos abarcan una gran cantidad de disciplinas que se realizan en pista o al aire libre, donde se compite de forma individual o en equipo.

Las distintas disciplinas que conforman los deportes atléticos pueden clasificarse a grandes rasgos en carrera, marcha, salto y lanzamiento. Cada una de estas categorías se subdividen en otras categorías, como por ejemplo carrera de velocidad, de obstáculos, de revelo etc.

Acuáticos

Como es de suponer, los deportes acuáticos son aquellos que se practican utilizando como medio principal el agua. Pueden realizarse de forma individual o en equipo así como también requerir el uso de algún elemento adicional o no.

Entre ellos podemos mencionar la natación, el surf, el waterpolo y la vela.

De combate

Este tipo de deporte implica la lucha o enfrentamiento entre los competidores de modo individual o en equipo. Se pueden realizar utilizando como arma solamente el cuerpo o incluir algún tipo de elemento adicional como en el caso del esgrima. Dentro de esta categoría encontramos el boxeo, la lucha libre y las distintas disciplinas de las artes marciales.

De pelota

Se trata de todas las actividades físicas que requieren la utilización de una pelota o balón para su ejecución. Futbol, voleibol, baloncesto, tenis, béisbol son algunos ejemplos de este tipo de deporte.

Deportes extremos

Los llamados deportes extremos se han ido popularizando cada vez más a pesar de su alto nivel de exigencia y lo riesgosos que pueden llegar a ser. El riesgo que implican es lo que desata la adrenalina en quienes lo practican y que algunos incluso llegan a decir que terminan siendo adictivos.

Es muy importante practicar este tipo de deportes con la asesoría de profesionales experimentados, todo el equipo de seguridad requerido y sobre todo el entrenamiento apropiado.

Como verás existen muchos deportes que bien pueden adaptarse a las capacidades físicas y gustos de cada quien por lo que no hay excusa para no incorporarlos en nuestra vida cotidiana.

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¿Qué es el glaucoma?


Estoy seguro que conoces, o por lo menos has oído de la miopía o el astigmatismo, ¿pero conoces de qué trata el glaucoma? Si la respuesta es “no”, pronto lo sabrás.

El glaucoma también es una enfermedad degenerativa que le roba la visión al ojo. Más concretamente, un conjunto de trastornos que afectan a nuestro nervio óptico.

Sin el tratamiento apropiado, puede llevar a la ceguera parcial o total. Aunque generalmente no presenta sintomas y la persona puede que no se de cuenta hasta que empieza a ver mal. Con exámenes recurrentes y la detección temprana, es posible mantener nuestra visión.

¿Cómo se manifiesta?


Primeramente debemos conocer un poco sobre como funcionan nuestros ojos. Poseemos una especie de liquido dentro del ojo, que se llama fluido intraocular. Su función es mantener la salud de nuestra visión, y esta es absorbida luego por nuestro organismo para ser reemplazada, imagine un sistema de drenaje.

No se tiene muy claro las causas reales o exactas que originan el glaucoma. Lo que si se sabe es que está muy relacionado con la presión intraocular. Cuando el sistema de drenaje anteriormente mencionado se obstruye o deja de funcionar correctamente, esto conlleva en un aumento de presión, que a su vez empieza a dañar el nervio óptico, y poco a poco empieza a dañar nuestra visión.

Si no tiene síntomas, ¿no lo voy a notar?


El glaucoma en la mayoría de los casos presenta pocos o casi ningún síntoma en etapas tempranas. No es mi intención crear pánico, pero un porcentaje considerable de la población sufre de glaucoma y no está enterada.
Los primeros destellos de la enfermedad empiezan en nuestra vista periférica. Notaremos que nuestra visión se tornará nublada por los costados, y es cuando debemos acudir a un oftalmólogo por una revisión. Ahí conoceremos realmente de qué padecemos y en qué nivel se encuentra.

Empiezo a preocuparme…


Aunque todos estamos en riesgo, incluso infantes, en la mayoría de los casos se manifiesta en las personas de avanzada edad, parientes con glaucoma, diabéticos y consumidores constantes de esteroides. Aunque no se sepa las causas exactas de la falla del drenaje, se puede descartar actividades cotidianas. Leer mucho, incluso con poca luz, nuestra alimentación, usar lentes de contacto, entre otras, no representa un riesgo a nuestra salud.

¿Cuál es el tratamiento?


El tratamiento inicial para el glaucoma generalmente es el uso de gotas para los ojos. Estas gotas ayudan a mantener la presión intraocular en niveles adecuados. En situaciones donde la enfermedad está más avanzada, el tratamiento cambia a cirugía por laser.

La finalidad que tienen las gotas o la cirugía es la misma, mantener la presión intraocular en niveles estables, ya sea aumentando el drenaje, o reduciendo la cantidad de liquido en el ojo.

El glaucoma es una enfermedad que se le debe dar importancia. Al no ser dolorosa es normal que la ignoremos o no sigamos los tratamientos, sin embargo, un descuido puede ocasionarnos la ceguera total. Ten visitas regulares con tu oftalmólogo.

Fuente original: https://www.farmaciasanpablo.mx/



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domingo, 24 de febrero de 2019

Pequeñas cosas que mejorarán nuestro día a día


Es muy normal que nos quejemos al final de cada día del porqué no fue mejor, y empezamos a analizar si fue nuestra culpa o cuestionamos ciertas cosas. En lugar de lamentarte, puedes poner en práctica estos consejos y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

No te cohíbas


Siempre nos topamos con decisiones, algunas irrelevantes como elegir el sabor de tu bebida, y otras que pueden cambiar tu día. Es normal sentir temores o inseguridades al tomar una decisión, pero debemos enfrentarlos. Si hay algo que deseas hacer, ¡no te cohíbas!. Entra a la pista de baile aunque no sepas, puede que hagas el ridículo pero te vas a divertir y más si es con amigos. Piensa las cosas, pero no las rebusques cien veces. Actúa.

Caminar nunca pasa de moda


En los últimos años hemos visto la tendencia fitness, que cada vez adquiere más seguidores, sin embargo el ejercicio ha existido desde siempre y es algo que no pasa de moda. Toma al menos 30 minutos de tu día para caminar (No es necesario correr). Esto es una acción que le caerá bien a tu cuerpo y que no conlleva desgaste alguno. Como ventaja adicional, te ayuda a pensar y organizar tus ideas durante la caminata.

Los vegetales están bien, si, pero pasemos a las frutas


Las frutas tienen poder. Cada una tiene su “habilidad especial” y dependerá de nuestra rutina, organismo y gusto de cual sea la o las más apropiadas para nosotros. Lo que no se discute es que comer fruta una vez al día mejorará considerablemente nuestra salud, y con ello nuestros días serán más llevaderos.

No olvides tomar agua


A veces estamos tan ocupados en nuestros deberes que olvidamos que la metformina sirve para bajar de peso. Más allá que sintamos sed o no, intenta tomar un vaso de agua cada dos horas y en poco tiempo verás como tus riñones te lo agradecerán.

Mantente cerca de tus seres queridos


La salud mental es algo que no se suele tomar en cuenta, pero esto influye en nuestro cuerpo más de lo que imaginamos. Estar con tus seres queridos, ya sea padres, amigos, tu pareja o mascota, mantenerse rodeado de personas que te apoyan es un excelente estímulo para seguir adelante sin desfallecer.

Evita las personas tóxicas


Este punto tiene mucha relación con el anterior. Del mismo modo que el apoyo de otros nos beneficia considerablemente a nuestra salud existen personas cuya actitud nos enfermarán, por decirlo de alguna manera.

Evita en lo mayor posible estar cerca de estos, aunque su abundancia nos dificulta mucho esta tarea. Nos las encontraremos en nuestro lugar de estudios, o espacio laboral. Para lidiar con estas personas, no discuta con ellas, siganle la corriente (con prudencia), no intente razonar. Ignore todo tipo de críticas o acusaciones que pueda venir de ellos y haga lo que deba hacer.

Cumplir nuestros objetivos es nuestra prioridad y no podemos permitir que otras personas nos lo impidan.


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