miércoles, 27 de febrero de 2019

Alimentación para deportistas

Imagen extraída de farmaciadelahorro.mx

Llevar una dieta balanceada es fundamental para el buen funcionamiento del organismo y el desarrollo de todas sus funciones.
Esto aplica para todas las personas, independientemente de su edad, sexo y raza. Sin embargo, para quienes practican algún deporte y tienen un gasto energético superior al de la mayoría, es aún mucho más importante.

De acuerdo al tipo de actividad que realizan, los deportistas deben incluir en su dieta alimentos que les proporcionen todos los nutrientes que necesitan, no solo para reponer las energías perdidas sino también para lograr un mayor rendimiento.

No existe un plan de dieta único, por el contrario, hay muchas formas distintas de alimentarse tomando en cuenta los gustos particulares y muchos otros factores, lo importante es que sea cual sea el plan, cubra las necesidades energéticas y nutritivas del individuo.

Por otra parte, el plan de alimentación del deportista debe considerar la etapa del entrenamiento, es decir, antes, durante y después del ejercicio o competencia, ya que en cada una de ellas, los requerimientos nutricionales son diferentes.

¿Qué deben comer los deportistas?

Como ya se ha dicho, la dieta del deportista debe incluir alimentos que le proporcionen los nutrientes y energía necesarios de acuerdo al tipo de actividad y gasto calórico.

También hemos mencionado que cada plan de alimentación es diferente de acuerdo a los gustos de cada quien, sin embargo, en líneas generales podemos mencionar algunos que se consideran imprescindibles.

Cereales

Cuentan con gran cantidad de vitaminas y minerales, así como también son una fuente importante de energía. Arroz, avena, maíz y trigo forman parte de este grupo importante de alimentos para todo deportista.

Carnes

Principal fuente de proteínas, deben estar incluidas en la dieta diaria del deportista prefiriendo aquellas que contengan niveles altos de proteína pero sean bajas en grasas como el pollo y el pavo.

Huevos

El consumo de huevos favorece el desarrollo muscular, aumenta la fuerza, tienen un alto valor proteico y además son fáciles de digerir. Su contenido de carbohidratos es bajo. No deben comerse en cantidades excesivas, uno o dos diarios es suficiente.

Frutas

Las frutas son muy importantes para los deportistas gracias a su gran contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes. Pueden consumirse en las comidas y durante la actividad física de larga duración.

Verduras

Constituyen una fuente importante de vitaminas, minerales y fibra. No deben omitirse en la dieta diaria.

¿Qué no deben comer los deportistas?

Así como hay alimentos recomendados y necesarios para quienes practican algún deporte, también existen otros cuyo consumo debe ser reducido al mínimo. Estos alimentos son aquellos que tienen alto contenido en grasas, sodio y azúcar.

Dentro de este grupo destacan las gaseosas o refrescos, los productos de repostería en general y las bebidas alcohólicas.

Para elaborar el plan de alimentación adecuado es recomendable consultar con un especialista en nutrición deportiva quien puede brindar la orientación necesaria sobre las cantidades y tipos de alimentos que cada persona requiere para cubrir sus necesidades energéticas dependiendo de su condición y el tipo de actividad que realiza.