lunes, 25 de febrero de 2019

¿Cuántos tipos de deporte existen?


Todos hemos escuchado hablar de la importancia que tiene el deporte y los beneficios que aporta tanto al cuerpo como a la mente.

Quizás muchos han querido incorporarlo en su rutina diaria pero no están muy seguros cual es el más indicado para ellos tomando en cuenta sus aptitudes, capacidades físicas y gustos.

Cuando se habla de deporte lo más común es que nos venga a la mente el futbol, el baloncesto o la natación, pero existen muchos más que bien pueden resultar de más fácil acceso sobre todo para los novatos.

El deporte se define como toda actividad física que se realiza en base a una serie de normas, que puede implicar o no competencias y que requieren del desarrollo de ciertas destrezas y habilidades.

Tipos de deportes

Existen muchos tipos de deportes, para clasificarlos se utilizan diferentes criterios entre ellos la forma en que se practican (individual o en grupo) así como el lugar donde se realizan y el tipo de equipos que se utilizan.

Es así como de acuerdo al criterio que se utilice encontramos diferentes clasificaciones. De acuerdo a una de ellas encontramos:
Atléticos
Los deportes atléticos abarcan una gran cantidad de disciplinas que se realizan en pista o al aire libre, donde se compite de forma individual o en equipo.

Las distintas disciplinas que conforman los deportes atléticos pueden clasificarse a grandes rasgos en carrera, marcha, salto y lanzamiento. Cada una de estas categorías se subdividen en otras categorías, como por ejemplo carrera de velocidad, de obstáculos, de revelo etc.

Acuáticos

Como es de suponer, los deportes acuáticos son aquellos que se practican utilizando como medio principal el agua. Pueden realizarse de forma individual o en equipo así como también requerir el uso de algún elemento adicional o no.

Entre ellos podemos mencionar la natación, el surf, el waterpolo y la vela.

De combate

Este tipo de deporte implica la lucha o enfrentamiento entre los competidores de modo individual o en equipo. Se pueden realizar utilizando como arma solamente el cuerpo o incluir algún tipo de elemento adicional como en el caso del esgrima. Dentro de esta categoría encontramos el boxeo, la lucha libre y las distintas disciplinas de las artes marciales.

De pelota

Se trata de todas las actividades físicas que requieren la utilización de una pelota o balón para su ejecución. Futbol, voleibol, baloncesto, tenis, béisbol son algunos ejemplos de este tipo de deporte.

Deportes extremos

Los llamados deportes extremos se han ido popularizando cada vez más a pesar de su alto nivel de exigencia y lo riesgosos que pueden llegar a ser. El riesgo que implican es lo que desata la adrenalina en quienes lo practican y que algunos incluso llegan a decir que terminan siendo adictivos.

Es muy importante practicar este tipo de deportes con la asesoría de profesionales experimentados, todo el equipo de seguridad requerido y sobre todo el entrenamiento apropiado.

Como verás existen muchos deportes que bien pueden adaptarse a las capacidades físicas y gustos de cada quien por lo que no hay excusa para no incorporarlos en nuestra vida cotidiana.