jueves, 28 de febrero de 2019

Deportes extremos


Dentro de los muchos tipos de deporte que existen, los llamados deportes extremos son aquellos en donde se realizan actividades físicas no comunes que implican cierto grado de complejidad y riesgo.
Con el paso del tiempo han ido ganando más y más adeptos ante la sorpresa de muchos que llegan incluso a catalogar a estos deportistas de "locos".

Si bien es cierto que muchas de estas actividades resultan ser realmente peligrosas, otras no lo son tanto y si se realizan bajo supervisión de personal experto, con todos los equipos necesarios y se ha entrenado lo suficiente para contar con las técnicas necesarias y las condiciones físicas apropiadas, el riesgo se reduce.

¿Por qué gustan tanto los deportes extremos?

Esta pregunta se la hacen muchas personas alrededor del mundo ante la popularidad innegable de este tipo de deporte. Tanto es él interés que han despertado que se han realizado diversos estudios para entender por qué gustan tanto.

La respuesta es algo compleja y está relacionada con la sensación de intensidad que se experimenta gracias a la adrenalina que se libera que según lo expresado por quienes practican estos deportes los hacen sentir más vivos.

Se habla también del reto personal que representa cada logro alcanzado y la satisfacción que eso produce planteándose luego metas más altas.

Por otra parte está el particular contacto con la naturaleza y la conexión que muchos llegan a establecer con ella en determinadas disciplinas de este tipo.

Adicional a todo lo anterior, no puede dejar de mencionarse la influencia que tiene la publicidad considerando que para muchas empresas es un gran negocio y para otros hasta una moda.

Los deportes extremos se diferencian de los otros tipos de deporte además de por el riesgo que implican, porque no tienen reglas fijas, las prácticas no suelen realizarse en horarios establecidos y buscan principalmente la aventura, la liberación de estrés y la satisfacción personal.

Deportes extremos más populares

Escalada: Consiste en subir terrenos prácticamente verticales como paredes de roca y laderas escarpadas valiéndose en algunos casos de herramientas especiales o de ayuda colocadas en el camino. Esta práctica requiere de una excelente condición física y de gran capacidad de concentración.

Existen diferentes tipos de escalada como por ejemplo la escalada clásica, la escalada en roca y la escalada en hielo.

Algunos tipos de escalada son considerados como deportes altamente peligrosos.

Paracaidismo: Es uno de los deportes extremos más populares, no requiere de un entrenamiento previo muy intenso pero si es necesario una preparación básica antes de realizar el salto. Puede practicarse solo, con el instructor e incluso en grupo. Se recomienda realizar los saltos con profesionales en el área capacitados para ofrecer la instrucción necesaria y proveer de equipos seguros y confiables.

Rafting: Se trata de descender por ríos con dificultades como los famosos "rápidos", a bordo de una embarcación de remos. Por lo general el recorrido comienza en la parte alta de aquellos ríos que se dirigen hacia partes más bajas y que son caudalosos y de corrientes fuertes.