lunes, 18 de febrero de 2019

Los mejores deportes para niños


Hoy en día es común ver a los niños pasar largas horas frente al televisor, viendo películas o jugando video juegos y emplear menos tiempo practicando algún deporte o actividad al aire libre.

Esto ha traído como consecuencia que los niveles de obesidad infantil hayan aumentado considerablemente en especial en países desarrollados y que el estado físico de los niños no sea el mejor con las consecuencias que esto acarrea.

La práctica de algún deporte es de suma importancia para el sano desarrollo de los pequeños y no debe sustituirse por actividades recreativas asociadas al sedentarismo.

La clave está en el equilibrio, ambos tipos de actividades son importantes para los niños de esta época, así que lo ideal es distribuir el tiempo de forma tal que puedan realizarlas sin caer en excesos o abusos.

Beneficios del deporte en los niños

El deporte es muy importante para los niños ya que potencia el crecimiento, favorece la musculatura y la flexibilidad.

Así mismo contribuye a mantener una buena postura y estimula el desarrollo de las capacidades cognitivas.

Además de lo relacionado con la parte física, el deporte fortalece el carácter del niño ya que debe cumplir con ciertas normas, tener disciplina y aprender a trabajar en equipo.

Todo esto le servirá no sólo en la práctica del deporte sino también a lo largo de su vida.

Los mejores deportes para niños

Lo primero que hay que tomar en cuenta antes de iniciar a los niños en algún deporte son sus gustos y capacidades. No a todos les llama la atención las mismas actividades físicas ni tienen las mismas aptitudes para realizarlas.

Esto es muy importante para garantizar el disfrute de la actividad y obtener resultados positivos.
Tras considerar lo anterior, mencionaremos algunos de los deportes más recomendados para los niños.

Natación

La natación es considerada uno de los deportes más completos, recomendado no sólo para niños, sino también para adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

Con este deporte se trabajan prácticamente todos los músculos del cuerpo, favoreciendo además la circulación, el sistema respiratorio y la coordinación.

Por otra parte, el ambiente acuático es uno de los favoritos de los niños, les divierte y a la vez relaja.

Futbol

El futbol aporta beneficios tanto físicos como psicológicos para los niños. Si hablamos de la parte física, gracias a la práctica de este deporte se desarrolla la capacidad muscular sobre todo de las piernas, la resistencia aeróbica así como la velocidad.

En cuanto a la parte psicológica se favorece la capacidad de concentración, el análisis y la toma de decisiones. Además fortalece las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y el compañerismo.
Cabe destacar, que desde hace algún tiempo dejó de ser exclusivo para niños y hoy en día las niñas también lo practican.

Artes marciales

Las diferentes disciplinas relacionadas con las artes marciales son excelentes para los niños sobre todo para aquellos con exceso de energía, ya que los ayuda a canalizarla de manera apropiada, a auto controlarse y a seguir una disciplina.

Favorece la capacidad de concentración, aumenta la autoestima y seguridad en sí mismos así como les permite avanzar a su propio ritmo y alcanzar metas progresivamente.