lunes, 25 de febrero de 2019

¿Qué es el glaucoma?


Estoy seguro que conoces, o por lo menos has oído de la miopía o el astigmatismo, ¿pero conoces de qué trata el glaucoma? Si la respuesta es “no”, pronto lo sabrás.

El glaucoma también es una enfermedad degenerativa que le roba la visión al ojo. Más concretamente, un conjunto de trastornos que afectan a nuestro nervio óptico.

Sin el tratamiento apropiado, puede llevar a la ceguera parcial o total. Aunque generalmente no presenta sintomas y la persona puede que no se de cuenta hasta que empieza a ver mal. Con exámenes recurrentes y la detección temprana, es posible mantener nuestra visión.

¿Cómo se manifiesta?


Primeramente debemos conocer un poco sobre como funcionan nuestros ojos. Poseemos una especie de liquido dentro del ojo, que se llama fluido intraocular. Su función es mantener la salud de nuestra visión, y esta es absorbida luego por nuestro organismo para ser reemplazada, imagine un sistema de drenaje.

No se tiene muy claro las causas reales o exactas que originan el glaucoma. Lo que si se sabe es que está muy relacionado con la presión intraocular. Cuando el sistema de drenaje anteriormente mencionado se obstruye o deja de funcionar correctamente, esto conlleva en un aumento de presión, que a su vez empieza a dañar el nervio óptico, y poco a poco empieza a dañar nuestra visión.

Si no tiene síntomas, ¿no lo voy a notar?


El glaucoma en la mayoría de los casos presenta pocos o casi ningún síntoma en etapas tempranas. No es mi intención crear pánico, pero un porcentaje considerable de la población sufre de glaucoma y no está enterada.
Los primeros destellos de la enfermedad empiezan en nuestra vista periférica. Notaremos que nuestra visión se tornará nublada por los costados, y es cuando debemos acudir a un oftalmólogo por una revisión. Ahí conoceremos realmente de qué padecemos y en qué nivel se encuentra.

Empiezo a preocuparme…


Aunque todos estamos en riesgo, incluso infantes, en la mayoría de los casos se manifiesta en las personas de avanzada edad, parientes con glaucoma, diabéticos y consumidores constantes de esteroides. Aunque no se sepa las causas exactas de la falla del drenaje, se puede descartar actividades cotidianas. Leer mucho, incluso con poca luz, nuestra alimentación, usar lentes de contacto, entre otras, no representa un riesgo a nuestra salud.

¿Cuál es el tratamiento?


El tratamiento inicial para el glaucoma generalmente es el uso de gotas para los ojos. Estas gotas ayudan a mantener la presión intraocular en niveles adecuados. En situaciones donde la enfermedad está más avanzada, el tratamiento cambia a cirugía por laser.

La finalidad que tienen las gotas o la cirugía es la misma, mantener la presión intraocular en niveles estables, ya sea aumentando el drenaje, o reduciendo la cantidad de liquido en el ojo.

El glaucoma es una enfermedad que se le debe dar importancia. Al no ser dolorosa es normal que la ignoremos o no sigamos los tratamientos, sin embargo, un descuido puede ocasionarnos la ceguera total. Ten visitas regulares con tu oftalmólogo.

Fuente original: https://www.farmaciasanpablo.mx/